El poder del inglés en la cultura

Madonna. Britney Spears. Nombres de cantantes conocidas en las calles de Paris y los salones de Buenos Aires, símbolos de la música esta-dounidense. Pero antes que estas chicas se hicieran famosas, más antes de que ellas nacieran, en esas calles de Paris y de Buenos Aires, se hablaba de otros astros, otros símbolos: Los Beatles en la década del 60, Elvis Presley en los 50, Frank Sinatra durante la Segunda Guerra Mundial, y Bing Crosby en los 30.

Sin duda, la música de Estados Unidos se oye en los pueblos pequeños de América Latina, en las montañas de los Alpes, y los desiertos de áfrica. Por muchas décadas, el ritmo, el tono, el sonido de Estados Unidos ha estado presente en la vida cotidiana de todos, hasta creando palabras y términos nuevos, tales como:

  • Charleston (charlston)

  • Jazz (yaz, “y” con pronunciación de Argentina)

  • Rock and roll (rok and rol)

  • The blues (de bluz)

  • Rap (rap)

  • El cine y la televisión

    A la música le podemos añadir el cine y la televisión. Las películas de Hollywood atraen multitudes en Moscú, Paris, y São Paulo. En Cuba, donde el gobierno considera a las producciones que vienen de Estados Unidos como decadentes y contra la política revolucionaria, miles de aficionados esperan horas delante de la taquilla para ver una película de Hollywood, sea reciente o vieja.

    El inglés es uno de los idiomas utilizados en las instrucciones que se dan para crear un sistema de telecomunicación, para reparar computadoras, para crear una red de información en una oficina.

    La televisión inglesa y la estadounidense también ejercen cierto hipno-tismo, fanatismo. Hace muchos años en España cuando se veía las aven-turas del detective privado conocido como The Saint, El Santo — interpretado por el muy inglés Roger Moore — los miércoles por la noche no aparecían peatones en las calles. Todo el mundo estaba tras puertas, sentado frente a un televisor.

    El resultado es que cualquier actor de Hollywood es reconocido tanto en las tiendas de Los ángeles como en las tiendas de Madrid. Y un muchacho en Asunción, Paraguay, puede estar más al tanto de las traves-uras de la farándula estadounidense que los artistas de su propio país. ¿Y qué significa esto? Que el inglés es el idioma de la cultura popular y del entretenimiento.

    1. Home
    2. Inglés
    3. Por qué aprender inglés
    4. El poder del inglés en la cultura
    Visit other About.com sites: